Lic. Francisco Rosales Morales.
Departamento Psicopedagógico.
Escuela Lic. José María Mena Sosa.
Elegir, es una acción inherente a la condición humana. Diariamente nos enfrentamos a la difícil tarea de elegir y decidir; desde que nos despertamos por la mañana, tenemos que elegir entre levantarnos o no, la ropa que nos vamos a poner, qué vamos a desayunar, etc. Desde estas comunes elecciones hasta las elecciones más complejas, son las que orientan las acciones de nuestra vida.
Existe el inminente riesgo de equivocarnos al momento de elegir, significa que tenemos que estar preparados para asumir el costo de las consecuencias de nuestras erróneas elecciones, sin embargo, existen elecciones que comprometen el rumbo de nuestras vidas. Una de las elecciones más importantes se relaciona con lo que nos vamos a dedicar cuando seamos adultos, “¿Qué carrera voy a estudiar?“
Está implícito que si vamos a elegir es porque tenemos varias alternativas, y en cuestión de carreras profesionales las opciones son innumerables.
¿Qué debemos hacer?
Básicamente hay que cumplir tres fases:
AUTOCONOCIMIENTO.
¿Qué me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? y sobre todo, ¿cuál es mi proyecto de vida?
Lo ideal es acudir a un profesional de la orientación que nos ayude a indagar, mediante una metodología especializada:
Los intereses preferentes.
Las aptitudes predominantes
Los rasgos de personalidad.
Las condiciones del contexto personal.
Pero si en tu escuela no cuentan con un Departamento Psicopedagógico como el que existe en nuestra escuela Mena Sosa, o si no puedes acudir a un servicio de orientación vocacional externo, toma en cuenta lo siguiente:
1. Tu carácter. ¿Eres una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Prefieres trabajar en equipo o a solas? ¿Te gusta estar rodeado de gente o prefieres pasar las horas delante de tu computadora? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.
2. Tus fortalezas. Analízate desde la perspectiva de una empresa. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión… No pienses sólo en tus conocimientos técnicos. Igual de importantes son tus cualidades personales.
3. Tus debilidades. Trata de ver qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera para una determinada carrera. Por ejemplo, si te mareas sólo al pensar en la sangre, Medicina no sería una buena opción para ti.
4. Piensa en qué asignaturas eres mejor. Quizás la historia es tu fuerte, o se te da muy bien pintar, o la química es una de tus asignaturas preferidas. Conocer en qué materias eres mejor te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.
5. Tus asignaturas “coco”. Todos tenemos alguna materia donde cojeamos, se nos atraganta o sencillamente no somos tan buenos. Piensa cuál es la razón: ¿su dificultad o el poco entusiasmo que te despierta? Conocer tus debilidades te ayudará a depurar tus opciones. Si las matemáticas se te dan mal, podrías descartar las carreras de ciencias o técnicas.
6. Tus intereses y aficiones. Piensa qué es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. A veces detrás de una afición hay una posible carrera profesional. Analiza tus hobbies, pueden ser una fuente de inspiración.
7. Tus valores. Para ti qué es más importante: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta? A la hora de elegir una carrera debes analizar cuáles son tus expectativas.
8. Tus pasiones. Piensa en los momentos en que te hayas sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo. Todos tenemos actividades a las que nos dedicamos con más energía o más entrega.
9. Piensa cómo sería tu trabajo ideal. Unos no soportan los trabajos dentro de una oficina, otros no aguantan el estrés, algunos prefieren un trabajo en el que no tienen que viajar… Piensa qué tipo de trabajo te gustaría hacer.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
Existen diversas formas de obtener la información sobre las carreras y profesiones:
1. Busca más allá de los nombres de las carreras. Nadie puede querer estudiar o ser aquello que no conoce. ¿Sabías que Medicina, seguida de Derecho y Administración de empresas son las carreras más demandadas por los estudiantes? Estas tres titulaciones nos resultan muy familiares a todos. No ocurre lo mismo con la carrera de Biotecnología o de Navegación Marítima, ¿verdad? Posiblemente esta sea una de las principales razones por las que a veces parece que todos queremos estudiar lo mismo. ¡Ojo! Asegúrate de que tienes una visión global de la oferta antes de elegir. Te sorprendería la gente que dice que habría estudiado otra cosa si hubiera contado con más información y la gente que deja o cambia de estudios.
2. Aprovecha la experiencia de tus familiares y amigos. Habla con tus padres, sus amigos y demás familiares para que te pongan en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen. Parece complicado, pero la realidad es que a través de tus conocidos puedes conocer a mucha más gente de lo que imaginas.
3. Busca información especializada. Existen revistas o catálogos que te proporcionan muchísima información sobre diferentes carreras o profesiones que quizá nunca antes habías escuchado.
4. Acércate a los institutos o universidades que imparten los estudios que más te interesan. Habla con los estudiantes que estudian lo que tú quieres estudiar para saber cómo es la carrera. Respira el ambiente y aprovecha para preguntar a algún responsable de la institución todas las dudas que te surjan: sobre las materias, las instalaciones, las prácticas… y con toda la información que recopiles piensa qué escuela te va a ayudar mejor a conseguir tus objetivos.
6. Recopila la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática. En qué consiste, duración, dificultad, centros donde puedes estudiarla... ¡No te quedes con dudas! Luego cuando estás intentando decidir, estos apuntes te serán muy útiles.
7. Busca en Internet. La verdad es que Internet es un recurso increíble para buscar todo tipo de información sobre carreras y empleos que te interesen.
8. Visita la Expo Universitaria Mena Sosa. Cada año nuestra escuela organiza esta exposición con las Universidades e Institutos más importantes de la región. Es una buena oportunidad para obtener información sobre las carreras profesionales directamente de las instituciones que las ofrecen. Quizá descubras una carrera que te interesa y que nunca antes te habías planteado.
ANALISIS Y ELECCIÓN.
Una vez que hayas pasado por las fases anteriores y hayas seleccionado algunas carreras, deberás prestar especial atención a los siguientes aspectos:
1. La duración de los estudios. Quizá tienes claro que quieres estudiar algo corto y que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o eres de los que quieren una carrera larga.
2. La dificultad de la carrera. Mientras a algunos estudiantes no les importa hacer una carrera que suponga mucho esfuerzo, otros buscan una titulación fácil de sacar. Piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.
3. El costo económico. A veces podemos plantearnos una determinada carrera cuyo costo está por encima de nuestras posibilidades económicas. En ese caso, hay que analizar si nuestra familia puede realizar ese desembolso, o si podemos conseguir una beca o un préstamo de un banco.
4. La facilidad de encontrar un trabajo. Aunque el mercado es muy cambiante y nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, es verdad que determinados estudios por su flexibilidad o alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.
5. El plan de estudios. En un principio parece que una carrera da igual donde se estudie, pero la realidad es que cambia muchísimo en función del programa académico de cada Institución. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir una escuela es la calidad del programa académico que estás considerando.
6. El prestigio. Trata de informarte de la valoración que tiene la institución que ofrece lo que tú quieres estudiar.
7. Tamaño y ubicación geográfica. La elección final puede depender de factores como si prefieres una universidad grande o una pequeña, se ubique cerca del lugar en donde vives o si tienes que irte a otra ciudad a estudiar. Este último factor es determinante para muchos estudiantes.
Cuando hayas investigado a fondo tus opciones, será mucho más fácil encontrar una ruta que te guste. Ya ves que para elegir una carrera sólo necesitas empezar a pensar en qué quieres hacer profesionalmente, y hacerte una idea de las carreras que te pueden gustar más. Es muy posible que a lo largo de tu camino profesional evolucionen algunos de tus gustos y objetivos. Pero si te has preparado un buen mapa sabrás llegar a dónde quieras.
Departamento Psicopedagógico.
Escuela Lic. José María Mena Sosa.
Elegir, es una acción inherente a la condición humana. Diariamente nos enfrentamos a la difícil tarea de elegir y decidir; desde que nos despertamos por la mañana, tenemos que elegir entre levantarnos o no, la ropa que nos vamos a poner, qué vamos a desayunar, etc. Desde estas comunes elecciones hasta las elecciones más complejas, son las que orientan las acciones de nuestra vida.
Existe el inminente riesgo de equivocarnos al momento de elegir, significa que tenemos que estar preparados para asumir el costo de las consecuencias de nuestras erróneas elecciones, sin embargo, existen elecciones que comprometen el rumbo de nuestras vidas. Una de las elecciones más importantes se relaciona con lo que nos vamos a dedicar cuando seamos adultos, “¿Qué carrera voy a estudiar?“
Está implícito que si vamos a elegir es porque tenemos varias alternativas, y en cuestión de carreras profesionales las opciones son innumerables.
¿Qué debemos hacer?
Básicamente hay que cumplir tres fases:
AUTOCONOCIMIENTO.
¿Qué me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? y sobre todo, ¿cuál es mi proyecto de vida?
Lo ideal es acudir a un profesional de la orientación que nos ayude a indagar, mediante una metodología especializada:
Los intereses preferentes.
Las aptitudes predominantes
Los rasgos de personalidad.
Las condiciones del contexto personal.
Pero si en tu escuela no cuentan con un Departamento Psicopedagógico como el que existe en nuestra escuela Mena Sosa, o si no puedes acudir a un servicio de orientación vocacional externo, toma en cuenta lo siguiente:
1. Tu carácter. ¿Eres una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Prefieres trabajar en equipo o a solas? ¿Te gusta estar rodeado de gente o prefieres pasar las horas delante de tu computadora? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.
2. Tus fortalezas. Analízate desde la perspectiva de una empresa. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión… No pienses sólo en tus conocimientos técnicos. Igual de importantes son tus cualidades personales.
3. Tus debilidades. Trata de ver qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera para una determinada carrera. Por ejemplo, si te mareas sólo al pensar en la sangre, Medicina no sería una buena opción para ti.
4. Piensa en qué asignaturas eres mejor. Quizás la historia es tu fuerte, o se te da muy bien pintar, o la química es una de tus asignaturas preferidas. Conocer en qué materias eres mejor te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.
5. Tus asignaturas “coco”. Todos tenemos alguna materia donde cojeamos, se nos atraganta o sencillamente no somos tan buenos. Piensa cuál es la razón: ¿su dificultad o el poco entusiasmo que te despierta? Conocer tus debilidades te ayudará a depurar tus opciones. Si las matemáticas se te dan mal, podrías descartar las carreras de ciencias o técnicas.
6. Tus intereses y aficiones. Piensa qué es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. A veces detrás de una afición hay una posible carrera profesional. Analiza tus hobbies, pueden ser una fuente de inspiración.
7. Tus valores. Para ti qué es más importante: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta? A la hora de elegir una carrera debes analizar cuáles son tus expectativas.
8. Tus pasiones. Piensa en los momentos en que te hayas sentido completamente dedicado a lo que estabas haciendo. Todos tenemos actividades a las que nos dedicamos con más energía o más entrega.
9. Piensa cómo sería tu trabajo ideal. Unos no soportan los trabajos dentro de una oficina, otros no aguantan el estrés, algunos prefieren un trabajo en el que no tienen que viajar… Piensa qué tipo de trabajo te gustaría hacer.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
Existen diversas formas de obtener la información sobre las carreras y profesiones:
1. Busca más allá de los nombres de las carreras. Nadie puede querer estudiar o ser aquello que no conoce. ¿Sabías que Medicina, seguida de Derecho y Administración de empresas son las carreras más demandadas por los estudiantes? Estas tres titulaciones nos resultan muy familiares a todos. No ocurre lo mismo con la carrera de Biotecnología o de Navegación Marítima, ¿verdad? Posiblemente esta sea una de las principales razones por las que a veces parece que todos queremos estudiar lo mismo. ¡Ojo! Asegúrate de que tienes una visión global de la oferta antes de elegir. Te sorprendería la gente que dice que habría estudiado otra cosa si hubiera contado con más información y la gente que deja o cambia de estudios.
2. Aprovecha la experiencia de tus familiares y amigos. Habla con tus padres, sus amigos y demás familiares para que te pongan en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen. Parece complicado, pero la realidad es que a través de tus conocidos puedes conocer a mucha más gente de lo que imaginas.
3. Busca información especializada. Existen revistas o catálogos que te proporcionan muchísima información sobre diferentes carreras o profesiones que quizá nunca antes habías escuchado.
4. Acércate a los institutos o universidades que imparten los estudios que más te interesan. Habla con los estudiantes que estudian lo que tú quieres estudiar para saber cómo es la carrera. Respira el ambiente y aprovecha para preguntar a algún responsable de la institución todas las dudas que te surjan: sobre las materias, las instalaciones, las prácticas… y con toda la información que recopiles piensa qué escuela te va a ayudar mejor a conseguir tus objetivos.
6. Recopila la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática. En qué consiste, duración, dificultad, centros donde puedes estudiarla... ¡No te quedes con dudas! Luego cuando estás intentando decidir, estos apuntes te serán muy útiles.
7. Busca en Internet. La verdad es que Internet es un recurso increíble para buscar todo tipo de información sobre carreras y empleos que te interesen.
8. Visita la Expo Universitaria Mena Sosa. Cada año nuestra escuela organiza esta exposición con las Universidades e Institutos más importantes de la región. Es una buena oportunidad para obtener información sobre las carreras profesionales directamente de las instituciones que las ofrecen. Quizá descubras una carrera que te interesa y que nunca antes te habías planteado.
ANALISIS Y ELECCIÓN.
Una vez que hayas pasado por las fases anteriores y hayas seleccionado algunas carreras, deberás prestar especial atención a los siguientes aspectos:
1. La duración de los estudios. Quizá tienes claro que quieres estudiar algo corto y que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o eres de los que quieren una carrera larga.
2. La dificultad de la carrera. Mientras a algunos estudiantes no les importa hacer una carrera que suponga mucho esfuerzo, otros buscan una titulación fácil de sacar. Piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.
3. El costo económico. A veces podemos plantearnos una determinada carrera cuyo costo está por encima de nuestras posibilidades económicas. En ese caso, hay que analizar si nuestra familia puede realizar ese desembolso, o si podemos conseguir una beca o un préstamo de un banco.
4. La facilidad de encontrar un trabajo. Aunque el mercado es muy cambiante y nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, es verdad que determinados estudios por su flexibilidad o alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.
5. El plan de estudios. En un principio parece que una carrera da igual donde se estudie, pero la realidad es que cambia muchísimo en función del programa académico de cada Institución. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir una escuela es la calidad del programa académico que estás considerando.
6. El prestigio. Trata de informarte de la valoración que tiene la institución que ofrece lo que tú quieres estudiar.
7. Tamaño y ubicación geográfica. La elección final puede depender de factores como si prefieres una universidad grande o una pequeña, se ubique cerca del lugar en donde vives o si tienes que irte a otra ciudad a estudiar. Este último factor es determinante para muchos estudiantes.
Cuando hayas investigado a fondo tus opciones, será mucho más fácil encontrar una ruta que te guste. Ya ves que para elegir una carrera sólo necesitas empezar a pensar en qué quieres hacer profesionalmente, y hacerte una idea de las carreras que te pueden gustar más. Es muy posible que a lo largo de tu camino profesional evolucionen algunos de tus gustos y objetivos. Pero si te has preparado un buen mapa sabrás llegar a dónde quieras.
2 comentarios:
excelente lo felicito
hola muy buenos dias, mi nombre es nancy y quisiera ver si es posible me puedan orientar, mandar información, sobre como diseñar un departmento psicopedagógico, pues estoy realizando mitrabajo de tesis sobre ello, para un bach tecnológico en el cual laboro y solo se cuenta con departamento de orientación educativa. Envio mi correo para contactarnos. Gracias. nancyperez74@hotmail.com
Publicar un comentario