Bienvenid@

Agredecemos tu visita a este blog, que esperamos sea de provecho para toda la comunidad que conforma la Escuela Lic. José Ma. Mena Sosa. Las personas que trabajamos en el Departamento Psicopedagógico estamos muy contentos por poderles ofrecer esta forma de comunicarnos y nos ponemos al servicio de quien lo requiera. Esperamos sus comentarios, sugerencias, peticiones, etc., para mejorar este blog.

martes, 16 de diciembre de 2008

LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

OBJETIVO:
El objetivo del Departamento Psicopedagógico de la Escuela Lic. José Ma. Mena Sosa es contribuir a mejorar la calidad de la educación integral, mediante la ejecución de programas y actividades que coadyuven en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional; así como, la detección, evaluación y atención de las dificultades que interfieren.
FUNCIONES:
El servicio de orientación del Departamento Psicopedagógico se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona de acuerdo con sus necesidades en las funciones que desempeña dentro del ámbito escolar, alumno, maestro o padre de familia, mediante programas y actividades con propósitos preventivos o correctivos.
ÁREAS DE ORIENTACIÓN:
Pedagógica, Psicológica y Médica.
LÍNEAS DE ORIENTACIÓN DIRIGIDAS A LOS ESTUDIANTES:
1.- Favorecer su adaptación a la vida escolar y a los cambios propios de su edad;
2.- Encauzarlos en el autoconocimiento, como base para la toma de decisiones personales;
3.- Capacitarlos en el autoaprendizaje, proporcionándoles técnicas y métodos de estudio efectivos y promoviendo el desarrollo de hábitos de estudio;
4.- Contribuir a que revaloren el entorno natural y social en el que viven.
PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
• Programa de inducción a la vida institucional.
• Programa de formación de padres de familia.
• Programa de demostración de lo aprendido “Hacer con Ciencia”.
• Programa de Orientación Vocacional y Profesiográfica.
• Convenios con empresas e instituciones educativas.
• Evaluación Diagnóstica.
• Evaluación Docente.
• Expo Universitaria.
• Casa abierta.
• Rally de integración.
• Revisión pedagógica de exámenes.
• Atención a los alumnos con problemas de rendimiento académico o conductuales.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, una compañera y yo realizamos nuestro servicio social en el departamento psicopedagógico de una facultad, nos interesaría mucho que nos aconsejara que actividades podemos realizar para que los alumnos se interesen en el departamento y acudan a él.

Le agradecemos su tiempo,y su respuesta. Puede encontrarnos en val_allegretti@hotmail.com ó andrea.isr@hotmail.com

Gracias!

Anónimo dijo...

HOLA, DENTRO DE POCO VAN A INICIAR LAS CLASES Y EN LA ESCUELA DONDE TRABAJO SE ESTA ABRIENDO POR PRIMERA VEZ EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO Y ME GUSTARÍA QUE ME ORIENTARAN PARA SABER COMO INICIAR CON ESTE NUEVO PROYECTO YA QUE YO SOY LA ENCARGADA DEL DEPARTAMENTO Y ME GUSTARÍA QUE SE LLEVARE TODO MUY BIEN ACABO.

ME GUSTARIA LEER SU RESPUESTA ESTE ES MI CORREO LIM_27@HOTMAIL.COM

ESPERO SU PRESPUESTA GRACIAS

Anónimo dijo...

hola que tal me da gusto leer todas las novedades que hay en la escuela, con nostalgia recuerdo bellos momentos en mi paso por la mena sosa hace algunos ayeres, no muxos por cierto, asi mismo recuerdo que por ese camino surgio mi emocion por estudiar psicologia, area a la cual ahora me desempeño y sigo cada dia mas enamorada de esta hermosa profesión, actualmente me encuentro estudiando una maestria en psicoterapia guestalt y bueno si algun dia me permitieran realizar grupos de desarrollo humano para padres y alumnos para efectos de mi tesis, yo encantada. Mi nombre es alejandra villalobos panales, agradezco su tiempo y atención y felicidades por este departamento! dejo mi correo para lo que se ofrezca psicologaale23@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola buen dia, estoy realizando mi servivio social en un bachillerato y m encargaron crear el dpto psicopedagogico pero no tengo bien las bases auun sobre q es lo q m corresponde hacer, ojala pueden ayudarm ya q seria de mucha utilidad....GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

A SI MI CORREO ES luna_282903@hotmail.com OJALA ME MANDEN UN POCO DE AYUDA GRACIAS

Tania G.H. dijo...

Alumnos de Bachillerato, ya pronto se abrirá la convocatoria de Admisión a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, una excelente opción. Más información en el Blog: http://fcq-uv.blogspot.com/

Elpidio dijo...

HOLA! ACADA UNO DE USTEDES EL MOTIVO DE ESCRIBIRLES ES PARA QUE ME ORIENTEN PARA PODER HABRIR EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO COMO FUENTE DE EMPLEO PERO LA VERDAD NO SE COMO DESARROLLARLO TENGO UNA IDEA PERO SI Me GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN QUEDO A SUS ORDENES ESPERANDO SUS RESPUESTAS MI CORREO ES: elpidiozepetinn@hotmail.com Gracias!

Elpidio dijo...

HOLA! ACADA UNO DE USTEDES EL MOTIVO DE ESCRIBIRLES ES PARA QUE ME ORIENTEN PARA PODER HABRIR EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO COMO FUENTE DE EMPLEO PERO LA VERDAD NO SE COMO DESARROLLARLO TENGO UNA IDEA PERO SI Me GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN QUEDO A SUS ORDENES ESPERANDO SUS RESPUESTAS MI CORREO ES: elpidiozepetinn@hotmail.com Gracias!

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY EN PROCESOS DE REALIZAR MI EXAMEN PARA OCUPAR EL PUESTO DE ECARGADO DEL DEPTO PSICOPADAGOGICO, REQUIERO APOYO DIDACTICO, BIBLIOGRAFIA PARA PRESENTAR MI EXAMEN
MI CORREO
benjamin_ledesma17@yahoo.com.mx



Iris Hernández dijo...

Hola buen día.
Agradezco a ustedes que pongan a disposición este blog no sólo como parte de una institución, sino también para colaborar junto con aquellos que apenas comenzaremos en esta área.
Espero me puedan asesorar con base al inicio de esta área que es de suma importancia dentro de las instituciones, pues quiero saber qué es lo que se hace, propósitos, objetivos, metas, planes estrategicos, actividades, en fin.
Espero su respuesta. Gracias.
psic.hevi@gmail.com

Anónimo dijo...

buen día: Me encargaron la creación del departamento piscopedagógico,a nivel superior ojala y me puedan orienta mi correo es nancyjj98@gmail.com

Anónimo dijo...

PUDRANSE

Unknown dijo...

Hola ME GUSTARÍA QUE ME ASESOREN RECIÉN SE ESTA ABRIENDO EL dEPARTAMENTO EN MI INSTITUCUCION ES UN INSTITUTO Y ME GUSTARIA QUE ME ASESOREN ANTE TODO MUCHAS GRACIAS
ENVIAR A MI CORREO roxcioella@gmail.com